Cualquier momento es bueno para utilizar la radio o el podcast en sus distintos formatos y géneros, y más si cabe en tiempos de pandemia. La Organización Mundial de la Salud, en las “Considerations for School-Related Public Health Measures in the context of Covid-19”, publicadas el pasado 10 de noviembre y hablando de Tele-schooling y educación a distancia, considera la radio y la televisión como unas herramientas muy interesantes para el trabajo desde casa.

Llevo trabajando la radio y el podcast como herramientas educativas más de veinte años y he podido comprobar que permite multitud de variables: trabajar por proyectos, mejorar la competencia comunicativa, fomentar el aprendizaje informal, trabajar los valores, trabajar de manera cooperativa o colaborativa y como herramienta para evitar los conflictos escolares y el absentismo. Lo que está claro es que los docentes nos hemos tenido que “reinventar” y adaptarnos a un “nuevo” modo de impartir clases. Utilizar herramientas como la radio o el podcast, como bien propone la OMS en el ámbito educativo, nos puede facilitar unos aprendizajes más competenciales y significativos. En este periodo he tenido la posibilidad de poner en práctica muchas experiencias que antes realizaba desde el aula, pero que con las nuevas tecnologías de la comunicación pueden realizarse desde casa.

Si eres docente en estos momentos de teleformación, si no has comenzado con la radio, podrías hacerlo invitándoles a escuchar podcast de distintos géneros (informativos, entrevistas, reportajes, debates…). Seguidamente podrías invitarles a que se graben, que se escuchen ellos, que conozcan cómo editar el audio, ponerle música, etc.